viernes, 12 de diciembre de 2014

Nuestras fotos y el Faro de Chipiona.

Uno de los fines primordiales de esta Asociación ha sido, desde el primer día, acercar los faros andaluces a la población, darlos a conocer. Lamentablemente de los 3o que tenemos en Andalucía solamente uno, el de Chipiona, admite visitas. A pesar de ello los miembros de esta Asociación hemos tenido la oportunidad de acceder a otras 12 torres más. No ha sido una labor fácil conseguir los permisos pero en cierta medida podemos sentirnos unos seres privilegiados porque hemos accedido a sitios donde pocas personas lo han hecho, hemos entrado en faros tan modernos como Torre la Higuera y en faros con más de 150 años como Trafalgar o Tarifa. Hemos tocado sus piedras, hemos visto sus lentes, los mecanismos de peso motor que penden por los huecos de algunas de sus escaleras y hemos visto, desde sus linternas y balcones, dos mares diferentes, playas y acantilados.

De las 7 autoridades portuarias existentes en Andalucía solamente una, la de Sevilla, permite que quien lo desee sepa cómo es un faro por dentro, que quien quiera suba a su torre y vea su óptica y su linterna. También muestra en el patio del faro imágenes de la torre desde sus primeros días hasta hoy y lentes y aparatos pertenecientes a la historia de los faros. Desde hoy la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía se unen para mostrar a la población cómo son otros faros que no están abiertos al público, y lo hacemos exponiendo junto a algunos ventales de la torre las fotografías de nuestra exposición. Para la autoridad portuaria es una manera de ampliar la oferta cultural que representa el faro, para la asociación un modo de compartir, en la medida de lo posible, nuestras experiencias en otras torres. No podemos transmitirle a nadie las emociones, los sentimientos vividos en cada faro, por ello ofrecemos estas imágenes que capturaron nuestras cámaras porque antes las habían visto nuestros corazones.

A partir del jueves 18 aquellos que visiten el Faro de Chipiona podrán ver, junto a los ventanales, trocitos de otros faros andaluces.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas hay que elogiar la labor que realizan ustedes, son dignos de admiración porque, si esto fuese en otro país sería diferente pero amigos, es España y es cultura y eso no es nada fácil. Mi más sincero reconocimiento por lo que están haciendo.

F.L.M.

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus palabras y los ánimos que ellas nos dan. Esperemos que dentro de poco otros autoridades portuarias imiten a la de Sevilla y permitan el acceso del público a sus faros.

Un cordial saludo.