lunes, 22 de septiembre de 2014

2º aniversario de la Asociación.

El próximo jueves 25 de septiembre esta Asociación cumplirá 2 años.  En este tiempo nuestro principal objetivo ha sido dar a conocer a la población andaluza la existencia de nuestros faros porque, como he dicho alguna vez, no se puede amar aquello que no se conoce. Del trabajo realizado en estos dos años lo importante es su resultado: las cosas que hemos sido capaces de lograr y que gracias a ellas algunas personas han visto por primera vez una fotografía del interior de la óptica de un faro, o cómo es su escalera, o qué se ve desde su linterna. También, gracias a esos logros, otras personas han visto por primera vez un faro por dentro, y han subido a su linterna y se han asomado a su balcón para ver un paisaje que pocas personas han visto. Gracias a estos logros decenas de críos han aprendido cómo funcionan los faros y el trabajo que hacen, se han quedado con la boca abierta al ver el tamaño de las viejas bombillas y el funcionamiento de lente de Fresnel y han aprendido que lo importante de los faros, como de las personas, está en su interior. 

¿Pero qué hemos hecho en estos dos años?
El 1 de marzo de 2.013 la Asociación realizaba su primera visita: era al Museo que la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene en la Avenida de Las Razas.

4 de mayo de 2013: Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la colocación de su primera piedra la Asociación visitaba el Faro de Chipiona.

9 de noviembre de 2.013: Visita a los faros de la provincia de Huelva: Torre la Higuera, El Picacho (Mazagón) y El Rompido.

28 de diciembre de 2.013: Visita a los faros de Dique de Poniente (puerto de Almería), Cabo de Gata y Mesa Roldán.

22 de marzo de 2.014: Visita a los faros de la provincia de Granada: La Herradura, Sacratif y Castell de Ferro.

17 de mayo de 2.014: Visita a los faros de Camarinal y Tarifa.

26 de julio de 2.014: Visita al Faro de Trafalgar.

Un total de 13 faros andaluces visitados, algunos tan emblemáticos como Tarifa, Cabo de Gata o Trafalgar.

Nuestra exposición fotográfica ha recalado en 5 puertos: en septiembre de 2.013 la estrenábamos en Cádiz (¡Dios! Que paliza con los cuadros que había que descolgar para poner nuestras fotos y luego, una vez terminada, volverlos a poner, ¿verdad Leonor?). Después, en octubre, fue San Fernando, en marzo de este año 2.014 las fotografías se expusieron en Chipiona, en mayo fue en Conil y por último en agosto en el Monasterio de La Victoria, en el Puerto de Santa María. Cientos de personas han visto las imágenes de nuestros faros y decenas de ellas han dejado su comentario, casi en su totalidad de apoyo y agradecimiento.

En estos dos años hemos logrado que se hable de los faros andaluces y de nuestra Asociación en los diarios del grupo Joly, 8, en las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Almería, en Pasión Radio, de Utrera, en Canal Sur Radio, en Canal Sur Televisión, en el telediario de la primera de Televisión Española y en el programa La aventura del saber de la 2 de TVE.  Pero el logro del que podemos sentirnos más orgullosos es de haber conseguido que Canal Sur hiciera un pequeño reportaje  y diese la noticia, a toda Andalucía, de que aquel lunes 30 de septiembre de 2.013 el Faro de Cádiz cumplía 100 años. 100 años que hubiesen pasado de puntillas, sin que nadie hiciera nada para recordarlo,  si esta Asociación no hubiese existido.

En nuestro empeño de dar a conocer la Asociación y sus objetivos merece especial mención nuestro amigo Juan Mellado que desde el primer día ha estado a nuestro lado publicando todo cuanto le hemos pedido en sus diarios digitales Sevillapress Chipionanoticias y Faro de Chipiona. Un fuerte abrazo Juan, y perdona el fallo.

Haber alcanzado estas metas y estar contentos con ello no significa que nos demos por satisfechos: hay mil metas nuevas a las que llegar, mil sueños que intentar hacer realidad, pero tenemos que hacerlo entre todos, aportando cada uno lo que podamos, aunque sea de una manera tan simple como respondiendo a un correo, haciéndonos ver a quienes estamos más involucrados que no estamos solos.

Lo conseguido durante estos 2 años es un acicate para proponernos metas nuevas, algunas, en principio, incluso pueden parecer demasiado ambiciosas, pero hay que apuntar alto, hay que aspirar a todo lo que podamos aspirar aunque después lógicamente no todo se alcance. Comenzaremos nuestro tercer año con nuevas ilusiones y espero que esta misma ilusión que tengo yo la tengáis todos vosotros, porque este trabajo y este compromiso con los faros andaluces es de todos nosotros.
















2 comentarios:

juanito mellado dijo...

No hay que olvidarse de Sevillapress, Chipionanoticias.com y Faro de Chipiona.com

Unknown dijo...

Totalmente cierto Juan, además tú has hecho una gran labor en pro de esta asociación. Corregido el olvido. Al César lo que es del César...

Un abrazo.